El rincon de la maestra

blog dedicado a la educacion infantil

JUEGOS DE PSICOMOTRICIDAD

en 31 de agosto de 2012

La motricidad en las edades en las que trabajamos es uno de los aspectos mas importantes que debemos estimular. Muchos niñ@s tienen un retraso en este ámbito y no se le da la importancia que se merece, ya que la psicomotricidad es un área que ocupa gran parte de su desarrollo del lenguaje, social, cognitivo, etc. Motivo por el cual, debemos centrarnos en él y estimular al niñ@ a través de distintos juegos motores; no les llamaremos ejercicios para no confundir el concepto con hacer gimnasia. Son juegos para realizar juntos, hay que divertirse y premiar el esfuerzo del pequeño.

EDAD 0-1 AÑOS

ÁREA MOTORA GRUESA
• Procure sentar al niño con apoyo sobre una superficie, manténgalo todo el tiempo que pueda en esa postura.
• Balancéelo hacia uno u otro lado suavemente intentando que mantenga el equilibrio.
• Procure que pase tiempo sentado sin apoyo sobre una superficie cálida.
• En posición de carretilla incitarlo a que se arrastre con las manos.
• Ayúdele a girar de boca abajo (apoyado en los brazos) a boca arriba., y de boca arriba a sentado (sujétele las piernas) y ayudase con la otra mano.
• Póngalo en la posición de gateo e impúlselo mediante balanceos.
• Si gatea, procure que lo haga lo más posible, y también póngale superficies inclinadas (con cojines o almohadas) para que se suba y baje por ellas.
• Póngalo de pie apoyado sobre algo, poco a poco atráigalo con un juguete y procure que vaya levantando un pie.
• De pie con apoyo colocarle un juguete en el suelo de su agrado para que lo coja.
• Ponerlo en pie y agarrarlo de las caderas o de las axilas y hacerle dar pasos.
• Anímale a que dé pasos agarrado a un soporte (mueble, silla,…).
• Animarle a dar pasos cogiéndole de las manos, colocados enfrente de él.
• Andar cogido de las dos manos, de una mano.
• Hacer que se mantenga de pie sin apoyo durante unos momentos.

ÁREA MOTRICIDAD FINA
• Deje que agarre objetos y los golpee en horizontal y en vertical.
• Deje que lance objetos al suelo y aprenda a soltarlos.
• Ofrézcale objetos de un tamaño reducido (trocitos de pan, etc.) para que los coja con el dedo índice y pulgar.
• Enséñele a señalar con el dedo índice.
• Que saque y meta objetos de un recipiente ancho.
• Que juegue con juguetes de ensartar (anillas, cubos, etc.).
• Hágale ver cómo se caen los objetos al suelo y ruido que hacen.

ADQUISICIÓN DE AUTONOMÍA
• Procure darle cosas más enteras y que se inicie en la masticación.
• Intente que colabore cuando lo va a vestir o desvestir, y en la comida que agarre el vaso o el biberón.
• Enséñale a tirar la pelota y devuélvasela.

EDAD 1-2 AÑOS

ÁREA MOTORA GRUESA
• De pie, sin apoyo, animarle a coger un objeto del suelo.
• Anímale a subir escaleras gateando y si no hay peligro, que las baje también.
• De una mano, con ayuda, estimúlele a subir escaleras.
• Procure que el niñ@ ande todo lo posible.
• Cuando ande bien, procure que arrastre juguetes y dele objetos cada vez más grande para que los transporte.
• Frente a un espejo, enséñele a dar pasos hacia atrás.
• Procure ponerlo de rodillas y poco a poco que consiga esta postura él solo.
• Enséñele a patear una pelota.
• Anímele a correr en espacios abiertos y con pocos obstáculos.
• Anímele a que suba y baje de los sillones, la cama….
• Cuando se mantenga bien de pie, juegue con él a la pata coja.
• Enséñele a saltar sobre la cama o desde un escalón.

ÁREA MOTRICIDAD FINA
• Procure que haga Torres con cubos.
• Que meta objetos pequeños (bolitas,…) en un recipiente de boca estrecha (tipo botella).
• Jugar a ensartar anillas, bolas…..en un eje.
• Que garabatee.
• Dele cajitas para que las abra y cierre, e introduzca objetos.
• Pasar páginas de un cuento.
• Enséñele a sacar bolitas de un frasco.ADQUISICIÓN DE AUTONOMÍA
• Enséñele a poner y quitarse algunas prendas de vestir (gorros, calcetines, zapatos,…)
• Al darle de comer, procure que inicie en el uso de la cuchara, aunque se manche.
• Enséñale a guardar sus juguetes.

EDAD 2-3 AÑOS

ÁREA MOTORA GRUESA
• Enséñele andar en suelos con desnivel.
• Enséñele a subir escaleras, alternando los pies.
• Procure que pedalee en un triciclo.
• Jugar con él a ponerse de cuclillas.

ÁREA MOTRICIDAD FINA
• Llenar y vaciar recipientes con distintos objetos y sustancias (agua, arena,…)
• Hacer torres cada vez más altas.
• Garabatear e imitar trazos verticales, horizontales y cruces.
• Que desenvuelva paquetes.
• Que enhebre en un cordón bolitas, macarrones, …

ADQUISICIÓN DE AUTONOMÍA
• Enséñele a vestirse y desvestirse.
• Enséñele a comer solo con cuchara.
• Iníciele en el uso del tenedor.
• Enséñele a beber con una pajita.

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: